Cambio de orden en discípulos de Jesús en los evangelios

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En los evangelios encontramos diferentes relatos del llamado de los discípulos de Jesús, y aunque cada uno presenta su propia perspectiva y enfoque, todos ellos coinciden en señalar la importancia de este evento. A través de estos relatos, podemos observar cambios en el orden y los nombres de los discípulos, así como también en la forma en que se mencionan colectivamente. Además, es interesante notar cómo Jesús eligió a estos hombres a pesar de sus antecedentes y la falta de dignidad que se les atribuía. En este artículo, analizaremos cada uno de estos aspectos y exploraremos el papel fundamental que los discípulos desempeñaron en la vida y la misión de Jesús.

El llamado de los primeros discípulos en los evangelios

En los evangelios sinópticos, que son Mateo, Marcos y Lucas, encontramos relatos detallados del llamado de los primeros discípulos por parte de Jesús. Estos pasajes nos ofrecen una visión cronológica de cómo se fueron uniendo a Jesús cada uno de los discípulos. Según estos relatos, el primer discípulo llamado fue Pedro, seguido de Andrés, Santiago y Juan. Posteriormente, se unieron Felipe y Bartolomé.

Mateo, Marcos y Lucas: las listas de los doce discípulos

Cada uno de estos evangelios presenta listas de los doce discípulos, que incluyen a los primeros seis mencionados anteriormente, junto con otros nombres. Sin embargo, es interesante destacar que el orden y los nombres en estas listas varían ligeramente entre los tres evangelistas.

En el libro de Mateo, los discípulos se mencionan en el siguiente orden: Pedro, Andrés, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el recaudador de impuestos, Santiago el hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el Zelote y Judas Iscariote.

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En el evangelio de Marcos, el orden es ligeramente diferente: Pedro, Santiago, Juan, Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el Zelote y Judas Iscariote.

Por su parte, Lucas presenta el siguiente orden: Pedro, Andrés, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el hijo de Alfeo, Simón el Zelote, Judas el hermano de Santiago y Judas Iscariote.

La mención colectiva de los discípulos en el evangelio de Juan

En contraste con los evangelios sinópticos, el evangelio de Juan no ofrece una lista detallada de los doce discípulos. En cambio, se refiere a ellos de manera colectiva, como «los discípulos». Esta omisión de detalles individuales puede interpretarse como una forma de enfatizar la unidad y la importancia del grupo en su conjunto, en lugar de centrarse en los detalles específicos de cada uno.

Variaciones en el orden y los nombres de los discípulos

Las variaciones en el orden y los nombres de los discípulos entre los evangelios pueden ser desconcertantes a primera vista. Sin embargo, estas diferencias pueden atribuirse a diferentes fuentes y enfoques utilizados por los evangelistas al escribir sus relatos.

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Es importante recordar que los evangelios no fueron escritos como crónicas históricas en el sentido moderno del término. Más bien, son testimonios de fe que buscan transmitir un mensaje espiritual y teológico. Por lo tanto, los detalles cronológicos y las variaciones en los nombres pueden ser menos relevantes en comparación con la enseñanza y el propósito general del texto.

Los primeros seis discípulos: Pedro, Andrés, Santiago, Juan, Felipe y Bartolomé

Dentro de las listas de los discípulos, los primeros seis nombres son consistentes en los evangelios sinópticos. Pedro, Andrés, Santiago, Juan, Felipe y Bartolomé son mencionados en el mismo orden en todos ellos. Estos hombres fueron llamados por Jesús para seguirlo y convertirse en sus discípulos más cercanos.

La incorporación posterior de Mateo como discípulo

En la lista de los discípulos en los evangelios sinópticos, encontramos una variación en el orden cuando se menciona a Mateo. En Mateo 10:3, se nos dice que Mateo era un recaudador de impuestos antes de ser llamado por Jesús. Este detalle puede haber sido relevante para Mateo, ya que muestra cómo Jesús eligió a alguien de un trasfondo socialmente despreciado y le dio un papel importante en su grupo de discípulos.

La elección de los discípulos a pesar de sus diferentes antecedentes

Lo interesante de la elección de los discípulos por parte de Jesús es que ninguno de ellos era realmente digno de ser discípulos. Todos ellos tenían diferentes antecedentes y no se consideraban como personas de importancia dentro de su sociedad. Sin embargo, Jesús los eligió, no por sus méritos personales, sino por su fe y disposición para seguirlo.

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Este aspecto es relevante para comprender la naturaleza inclusiva del mensaje de Jesús. Él no discrimina a nadie por su origen, posición social o pasado. En lugar de eso, ofrece la oportunidad de redención y transformación a todos aquellos que lo siguen y creen en él.

La falta de dignidad en los discípulos según los evangelios

Aunque Jesús eligió a los discípulos para ser sus seguidores más cercanos, los evangelios también presentan una imagen realista de ellos, que muestra sus limitaciones y falta de comprensión en ocasiones. Los discípulos son presentados como hombres comunes y corrientes, con sus propias debilidades y dudas.

Por ejemplo, Pedro, considerado uno de los líderes entre los discípulos, negó a Jesús tres veces antes de que el gallo cantara. También vemos a los discípulos discutiendo y compitiendo por puestos de honor en el reino que Jesús estaba estableciendo. Estos relatos sirven como recordatorio de la humanidad de los discípulos y de cómo incluso aquellos más cercanos a Jesús tenían sus propios desafíos y dificultades.

Los discípulos como testigos de los actos de Jesús

A pesar de sus fallas y limitaciones, los discípulos fueron testigos privilegiados de los actos de Jesús. A lo largo de su ministerio terrenal, Jesús realizó numerosos milagros, sanando enfermos, resucitando a los muertos y enseñando con autoridad. Los discípulos estuvieron presentes en muchas de estas ocasiones, lo que les permitió ser testigos directos de la obra de Jesús.

Estas experiencias fueron fundamentales para fortalecer la fe y la convicción de los discípulos en Jesús como el Mesías. A través de sus interacciones y enseñanzas, Jesús les mostró el amor y la misericordia de Dios de una manera tangible y poderosa. Los discípulos no solo presenciaron estos actos, sino que también fueron comisionados por Jesús para llevar su mensaje al mundo después de su ascensión.

El papel de los discípulos en el establecimiento de la iglesia

Después de la ascensión de Jesús, los discípulos asumieron un papel crucial en el establecimiento de la iglesia primitiva. Fueron ellos quienes llevaron adelante el mensaje de Jesús, predicando el evangelio y estableciendo comunidades de creyentes en diferentes lugares.

Pedro, en particular, desempeñó un papel destacado en el liderazgo de la iglesia primitiva. A través de su predicación y enseñanza, atrajo a muchos al camino de Jesús y fue considerado como una figura clave en el crecimiento y la expansión de la iglesia.

A lo largo de la historia de la iglesia, la figura de los discípulos ha sido venerada y reconocida como pilares fundamentales de la fe cristiana. Su ejemplo nos enseña que el llamado de Jesús es universal y trasciende las barreras culturales y sociales. Su testimonio nos anima a ser valientes y audaces en nuestra fe, y a seguir los pasos de aquellos hombres que respondieron al llamado de Jesús hace más de dos mil años.

Conclusión

El llamado de los discípulos por parte de Jesús es un evento significativo en los evangelios y nos ofrece valiosas lecciones sobre el amor y la inclusión de Dios. A través de la elección de estos hombres comunes y corrientes, Jesús nos muestra que todos somos dignos de ser sus seguidores, sin importar nuestro pasado o nuestro trasfondo. Los discípulos fueron testigos de los actos de Jesús y desempeñaron un papel clave en el establecimiento de la iglesia. Su ejemplo continúa inspirándonos hoy en día a vivir una vida de fe y a responder al llamado de Jesús de seguirlo.

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