En el evangelio de Mateo, encontramos una profecía intrigante en el capítulo 2, versículo 23: «Y vino y habitó en una ciudad llamada Nazaret, para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que sería llamado Nazareno». A primera vista, esta afirmación puede parecer confusa, ya que no existe una profecía específica en el Antiguo Testamento que mencione que el Mesías será llamado «Nazareno». Sin embargo, al examinar más de cerca esta declaración, podemos descubrir el significado y las posibles interpretaciones detrás de esta misteriosa profecía.

La palabra «Nazareno» como representación del Mesías

El término «Nazareno» tiene un significado profundo y simbólico en relación con el Mesías. Nazaret era una pequeña ciudad en Galilea, de la cual Jesús fue criado y se le conoció como «Jesús de Nazaret». Este hecho mismo lleva implícito un mensaje poderoso: el Mesías vendría de un lugar humilde y no de una ciudad importante o reconocida. «Nazareno» se convierte así en un título que describe la naturaleza y el carácter del Mesías, uno que está estrechamente relacionado con la humildad y la simplicidad.

Posibles interpretaciones de la profecía en Mateo 2:23

Aunque no encontramos una profecía exacta en las Escrituras que hable de que el Mesías será llamado «Nazareno», existen varias posibilidades de interpretación. Una de ellas es que el término «Nazareno» esté relacionado con la palabra hebrea «netser», que significa «rama» o «retoño». Este uso metafórico sugiere que Jesús es el retoño mesiánico mencionado en varias profecías del Antiguo Testamento, como en Isaías 11:1: «Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces». En este sentido, Jesús como «Nazareno» sería visto como el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento.

Otra posible interpretación es que Mateo esté citando una profecía desconocida para nosotros pero que era conocida por su audiencia original. Es posible que en el tiempo en que se escribió el Evangelio de Mateo, existiese algún texto profético que describiera claramente al Mesías como «Nazareno», pero que se haya perdido o no haya sido incluido en el canon bíblico actual. Esto significaría que Mateo estaba haciendo referencia a una profecía que sus contemporáneos entenderían, pero que para nosotros es desconocida.

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La tercera interpretación es que el uso de «Nazareno» en relación a Jesús tenga que ver con alguien despreciado y rechazado. Este enfoque coincide con otras referencias bíblicas que hablan de la humillación y el sufrimiento del Mesías, como en el Salmo 22:6-7: «Mas yo soy gusano, y no hombre; oprobio de los hombres, y despreciado del pueblo. Todos los que me ven me escarnecen; estiran la boca, menean la cabeza». Asimismo, Isaías 53:3 también apunta hacia esta idea: «Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto».

Relación entre el término «Nazareno» y la palabra hebrea «netser»

Como mencionamos anteriormente, una posible conexión entre el término «Nazareno» y la palabra hebrea «netser» puede ser clave para comprender el significado de la profecía en Mateo 2:23. «Netser» es utilizado en el Antiguo Testamento para referirse al Mesías como un retoño o vástago. Si consideramos que «Nazareno» puede estar vinculado a esta palabra hebrea, podemos entender que Jesús es el cumplimiento de las profecías mesiánicas, siendo el retoño esperado del linaje de David.

Esta relación añade otra capa de significado a la profecía en Mateo 2:23 y respalda la idea de que Jesús como «Nazareno» es el Mesías esperado por el pueblo judío. Su vinculación con la palabra «netser» sugiere que Jesús es el retoño prometido y el cumplimiento de las profecías mesiánicas.

La posibilidad de una profecía desconocida en el Antiguo Testamento

La afirmación de Mateo de que Jesús sería llamado Nazareno podría llevarnos a considerar la existencia de una profecía desconocida para nosotros en el Antiguo Testamento. A lo largo de los siglos, se han sugerido diferentes teorías sobre la existencia de textos proféticos que se han perdido o no han sido incluidos en las Escrituras canónicas.

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Es posible que Mateo estuviera al tanto de una profecía específica que hablara de que el Mesías sería llamado Nazareno y que sus lectores contemporáneos también conocieran dicha profecía. Sin embargo, debido a que no contamos con todos los escritos que formaban parte de la tradición judía de la época, es difícil confirmar o rechazar esta posibilidad.

El carácter despreciado y rechazado asociado a Jesús como «Nazareno»

Otra pista para interpretar la profecía en Mateo 2:23 se encuentra en el carácter despreciado y rechazado asociado a Jesús como «Nazareno». A lo largo de su ministerio terrenal, Jesús fue objeto de burla, rechazo e incluso persecución. El hecho de que sea llamado «Nazareno» podría ser señal de este carácter humilde y menospreciado.

Las referencias del Salmo 22:6-7 e Isaías 53:3 apoyan esta interpretación. En el Salmo 22, el Mesías, en su sufrimiento, es retratado como alguien despreciado por la gente y objeto de burlas. Por su parte, Isaías 53 describe al Siervo sufriente, quien será despreciado y rechazado. Estos pasajes bíblicos resuenan con la figura de Jesús como «Nazareno», uno que es rechazado por su propia gente y enfrenta un destino lleno de sufrimiento.

Referencias bíblicas que sustentan la interpretación de la profecía en Mateo 2:23

Las referencias bíblicas del Salmo 22:6-7 e Isaías 53:3 son fundamentales para sustentar la interpretación de la profecía en Mateo 2:23. Ambos pasajes hablan del sufrimiento, la humillación y el rechazo del Mesías.

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En el Salmo 22, el autor describe su condición de sufrimiento y cómo es objeto de burla. Esta imagen de alguien despreciado por los demás se asemeja al carácter de Jesús como «Nazareno». Jesús experimentó el menosprecio y el desprecio de la gente, especialmente de aquellos que no creían en Él como el Mesías esperado.

Por otro lado, el capítulo 53 de Isaías es uno de los pasajes más importantes y profundos del Antiguo Testamento en relación con el Mesías. Aquí se revela que el Mesías será un Siervo sufriente, despreciado y rechazado por su propio pueblo. «Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto» (Isaías 53:3). Jesús cumplió perfectamente este papel al ser rechazado y crucificado por aquellos a quienes vino a salvar.

Estas referencias bíblicas respaldan la interpretación de la profecía en Mateo 2:23, relacionando el término «Nazareno» con el carácter despreciado y rechazado del Mesías.

Conclusiones sobre la profecía en Mateo 2:23

La profecía en Mateo 2:23 sobre Jesús siendo llamado Nazareno es misteriosa y abierta a diferentes interpretaciones. Aunque no existe una profecía exacta en el Antiguo Testamento que mencione específicamente que el Mesías será llamado «Nazareno», podemos encontrar conexiones significativas entre este título y las profecías mesiánicas.

La relación entre el término «Nazareno» y la palabra hebrea «netser», así como las referencias bíblicas del Salmo 22:6-7 e Isaías 53:3, respaldan la idea de que Jesús como «Nazareno» cumple con las profecías del Antiguo Testamento. La inclusión de esta declaración en el evangelio de Mateo sugiere que Jesús es el Mesías esperado, humilde y despreciado por el mundo.

La importancia y relevancia de esta profecía radica en que muestra el cumplimiento mesiánico en la vida de Jesús, revelando su carácter y misión redentora. A través de su humildad y sufrimiento como «Nazareno», Jesús cumplió con las promesas y las expectativas del pueblo judío.

En definitiva, la profecía en Mateo 2:23 nos invita a reflexionar sobre la naturaleza del Mesías y su carácter redentor, destacando la importancia de Jesús como el cumplimiento de las promesas divinas para la salvación de la humanidad.

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por David Lopez Garcia

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