El debate sobre el versículo más corto de la Biblia ha generado muchas discusiones y controversias entre los estudiosos y creyentes. Muchos se han preguntado qué versículo es el más breve en términos de palabras o letras, y si hay diferencias entre las diferentes traducciones y versiones de la Biblia. En este artículo, exploraremos las diferentes perspectivas para determinar cuál es el versículo más corto en inglés, griego y hebreo, y llegaremos a una conclusión que arroje luz sobre esta cuestión tan apasionante.

El versículo más corto en inglés: Juan 11:35

Uno de los versículos más conocidos y citados por su brevedad es Juan 11:35, que dice: «Jesús lloró». Está compuesto por tan solo dos palabras y nueve letras en la versión en inglés. Este versículo se encuentra en uno de los pasajes más emotivos de la Biblia, donde Jesús se entristece ante la muerte de su amigo Lázaro.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que existe cierta controversia sobre si este versículo puede considerarse realmente el más corto en inglés. Hay quienes argumentan que hay otros versículos que también tienen dos palabras, como Lucas 17:7 («Yo comeré»), pero en general, Juan 11:35 sigue siendo el más conocido y aceptado como el versículo más corto en inglés.

El versículo más corto en griego: 1 Tesalonicenses 5:16

Cuando nos adentramos en los idiomas originales de la Biblia, encontramos una perspectiva diferente sobre el versículo más corto. En griego, se considera que el versículo más breve es 1 Tesalonicenses 5:16, que dice: «Estad siempre gozosos». Este versículo consta de tan solo 14 letras, lo que lo convierte en uno de los más breves en comparación con otros versículos del Nuevo Testamento.

Tal vez te interesaLa caída del hombre justo (Proverbios 24:16)La caída del hombre justo (Proverbios 24:16)

Algunas personas argumentan que Lucas 20:30, que dice: «Y el segundo», es aún más corto en griego, con solo 12 letras. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta versión más corta solo se encuentra en algunas traducciones del griego, y otras versiones incluyen una versión más larga de este versículo. Por lo tanto, 1 Tesalonicenses 5:16 sigue siendo ampliamente aceptado como el versículo más corto en griego.

El versículo más corto en hebreo: Job 3:2 y 1 Crónicas 1:25

Si nos enfocamos en el Antiguo Testamento y en el idioma hebreo, encontramos algunas opciones para el versículo más breve. En hebreo, Job 3:2 es considerado uno de los versículos más cortos, ya que simplemente dice: «dijo», compuesto por 13 letras si solo se cuentan las consonantes y 18 letras si se incluyen las vocales.

Otro versículo corto en hebreo es 1 Crónicas 1:25, que enumera los nombres de tres personas: Éber, Peleg y Reú. Este versículo tiene solo 9 letras si se cuentan solo las consonantes. Es importante tener en cuenta que estos versículos se encuentran en el Antiguo Testamento, y es posible que las traducciones al hebreo moderno varíen ligeramente en su longitud.

Conclusiones sobre el versículo más corto de la Biblia

La cuestión del versículo más corto de la Biblia es un tema que ha generado debate y diferentes opiniones entre los estudiosos y creyentes. Si nos enfocamos en la traducción al inglés, Juan 11:35 («Jesús lloró») es ampliamente considerado como el versículo más breve, con solo dos palabras y nueve letras.

Tal vez te interesaLa corrupción de la Biblia: ¿Ha sido alterada, editada o manipulada?La corrupción de la Biblia: ¿Ha sido alterada, editada o manipulada?

Sin embargo, si nos adentramos en los idiomas originales de la Biblia, encontramos que el versículo más corto varía. En griego, 1 Tesalonicenses 5:16 («Estad siempre gozosos») es considerado el más breve, con tan solo 14 letras. En hebreo, tanto Job 3:2 («dijo») como 1 Crónicas 1:25 («Éber, Peleg, Reú») son opciones para el versículo más corto, dependiendo de cómo se cuenten las letras.

Es importante tener en cuenta que estas conclusiones se basan en investigaciones y traducciones existentes, y que pueden haber diferencias en las diversas versiones de la Biblia. Sin embargo, independientemente de cuál sea el versículo más corto, cada palabra de la Biblia tiene un significado profundo y poderoso, y todas las Escrituras son valiosas para aquellos que buscan comprender y vivir de acuerdo con la voluntad de Dios.

Foto del avatar

por Juan García

Como un amante consumado de las interpretaciones, contribuyo con sabiduría valiosa a la comunidad. Mi meta es compartir perspectivas enriquecedoras y fomentar la comprensión de diversas interpretaciones.