Los burladores son personas que se dedican a ridiculizar y despreciar las creencias y la fe de los demás. En la Biblia, encontramos menciones de los burladores como aquellos que rechazan la existencia de Dios y se burlan de aquellos que creen en Él y en Su Palabra.

¿Qué es un burlador?

Un burlador, según la Biblia, es alguien que se mofa del poder y la autoridad de Dios. Estas personas no solo niegan la existencia de Dios, sino que también se burlan y ridiculizan a aquellos que creen en Él. Son personas cínicas y escépticas que buscan desestabilizar la fe de los creyentes y socavar su confianza en Dios.

Burladores en la Biblia

A lo largo de la Biblia, encontramos varios ejemplos de burladores. Uno de los casos más conocidos es el de los «falsos profetas» en el Antiguo Testamento. Estos burladores se presentaban como mensajeros de Dios pero en realidad llevaban a cabo prácticas engañosas y falsas enseñanzas.

En el Nuevo Testamento, Jesús también se enfrentó a los burladores. Muchos de los líderes religiosos de su tiempo se burlaban de Él y desafiaban su autoridad como Hijo de Dios. Estos burladores intentaban poner en duda la divinidad de Jesús y su capacidad para cumplir las profecías mesiánicas.

Tal vez te interesaSegún la Biblia, ¿por qué debemos orar?Según la Biblia, ¿por qué debemos orar?

La advertencia de la Biblia sobre asociarse con burladores

La Biblia nos advierte en múltiples ocasiones sobre la importancia de no asociarnos con burladores y personas incrédulas. En el libro de Proverbios, se nos dice que «el que anda con sabios, sabio será; mas el que se junta con necios será quebrantado» (Proverbios 13:20).

Asociarse con burladores puede ser peligroso para nuestra fe, ya que su influencia negativa puede socavar nuestra confianza en Dios y en Su Palabra. Es por eso que la Biblia nos aconseja que evitemos a aquellos que constantemente se burlan de nuestra fe y que busquemos compañía de aquellos que comparten nuestras creencias y valores.

Prepararse para dar respuesta a los burladores

Aunque debemos evitar asociarnos con burladores, también somos llamados a estar preparados para dar una respuesta a aquellos que nos desafían o se burlan de nuestra fe. En la Primera de Pedro 3:15, se nos exhorta a «estar siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros».

Esto significa que debemos estar equipados con conocimiento y entendimiento de nuestra fe para poder responder a los argumentos y desafíos de los burladores de manera sabia y amable. No debemos temerles, sino estar dispuestos a compartir nuestra fe con ellos de una manera respetuosa y amorosa.

Tal vez te interesaSer como un árbol junto a las aguasSer como un árbol junto a las aguas

Cuando dejar de ser luz: «sacudir el polvo de nuestros pies»

Aunque debemos estar dispuestos a dar una respuesta a los burladores, hay momentos en los que debemos reconocer que es inútil seguir intentando sin resultado. Jesús mismo nos dio una instrucción clara en Mateo 10:14 cuando dijo: «Y si alguno no os recibiere, ni oyere vuestras palabras, salid de aquella casa o ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies».

Esta enseñanza nos muestra que hay momentos en los que debemos dejar de esforzarnos por convencer a los burladores y aceptar que no están interesados en escuchar la verdad. En esos momentos, es mejor alejarse de ellos y seguir adelante con nuestra misión de ser luz en un mundo oscuro.

El aumento de burladores en los últimos días

La Biblia nos advierte que en los últimos días aumentará el número de burladores. En Segunda de Pedro 3:3-4 se nos dice: «sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias, y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación».

Este pasaje nos muestra que en los últimos días habrá personas que se burlarán de la venida de Jesús y negarán su regreso. Estos burladores se basarán en su propia incredulidad y deseo de vivir según sus propios deseos, ignorando la verdad y la realidad de los eventos futuros que la Biblia nos revela.

Tal vez te interesaSer un cristiano nacido de nuevo: cómo convertirseSer un cristiano nacido de nuevo: cómo convertirse

El fin de los burladores: reconocimiento de Jesús como Señor

A pesar del aumento de burladores en los últimos días, la Biblia nos asegura que llegará un día en el que todos reconocerán a Jesús como Señor. En Filipenses 2:9-11 se nos dice: «Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre».

En este pasaje, se nos muestra que llegará un día en el que todo el mundo reconocerá a Jesús como el Señor supremo. Los burladores y los incrédulos ya no podrán negar su existencia ni su autoridad. Todos se someterán a Él y reconocerán su divinidad.

Conclusión

La Biblia nos advierte sobre la existencia de los burladores, aquellos que ridiculizan y desprecian la fe de los demás. Debemos evitar asociarnos con ellos, ya que su influencia puede socavar nuestra fe. Sin embargo, también debemos estar preparados para dar una respuesta a aquellos que nos desafían, siempre con mansedumbre y reverencia.

Aunque debemos estar dispuestos a compartir nuestra fe, también debemos reconocer cuando es momento de apartarnos y dejar que los burladores enfrenten las consecuencias de su incredulidad. Finalmente, aunque el número de burladores aumente en los últimos días, llegará un momento en el que todos reconocerán a Jesús como el Señor supremo.

Foto del avatar

por Carlos Martín Sánchez

En mi papel como ferviente experto en teología, ofrezco valiosos conocimientos a la comunidad. Busco compartir perspectivas iluminadoras y fomentar la comprensión teológica.